EFE: México solicita formalmente a EU extradición de García Luna

A inicios de octubre, Genaro García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que le imputan las autoridades estadounidenses durante su primera audiencia en este país

El gobierno mexicano le solicitó a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en una cárcel de Nueva York.

El exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón está acusado de presuntos delitos de narcotráfico por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con EFE, la embajada de México en Estados Unidos entregó este domingo al Departamento de Estado estadounidense una solicitud de extradición de García Luna.

La petición se da luego de que el gobierno mexicano solicitó al gobierno de Estados Unidos que se retiraran los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, quien se encuentra libre en México, donde se espera que autoridades realicen una investigación por sus presuntos lazos con el narcotráfico.

Lee: García Luna ha estado aislado y sin poder hablar con su defensa desde octubre: abogado

Recordemos que en julio la Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde que comenzó la nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se inició una investigación en contra de Genaro García Luna, extitular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal, por supuestos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.

De acuerdo a la FGR, las declaraciones patrimoniales del ex secretario de Estado, “evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”.

La dependencia precisó que además se han iniciado carpetas de investigación contra cinco personas físicas y cinco empresas vinculadas al exfuncionario, aunque no se revelaron los nombres.

A inicios de octubre, Genaro García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que le imputan las autoridades estadounidenses durante su primera audiencia en este país.

Por medio de su abogado, César de Castro, el llamado superpolicía dijo desconocer las acusaciones en su contra.

Los cargos implican la conspiración para traficar cocaína de México a los Estados Unidos, además de una presunta colusión con el Cartel de Sinaloa.

El exfuncionario calderonista fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, en el estado de Texas, por presuntamente ayudar al trasiego de cocaína de México a Estados Unidos y mentir a funcionarios de migración en los Estados Unidos.

Te recomendamos: García Luna regresa a corte de NY el lunes, Fiscalía pide proteger pruebas

Te puede interesar