Dos de los líderes del grupo delincuencial “La Unión de Tepito” se volverán a encontrar en la Ciudad de México, después de que un juez ordenara el traslado de José Alberto Maldonado López, “El Betito” al Reclusorio Preventivo Oriente, donde se encuentra preso David “N”, “El Pistache”.
La decisión ha puesto en jaque al sistema penitenciario de la ciudad pues ambos son considerados reos peligrosos y hay preocupación por la gobernabilidad en el Reclusorio Oriente, en donde ambos dormirán bajo el mismo techo.
La determinación fue tomada por el juez Gregorio Salazar Hernández, quien atendió así una solicitud de la defensa de “El Betito”, que tendrá que ser acatada en las próximas 24 horas.
Por su parte, el comisionado del Sistema Penitenciario Federal, Rogelio Figueroa Velázquez, se negó a acatar la orden, lo que le costó una orden de aprehensión dictada por el mismo juez, que será cumplimentada por el Ejército Mexicano.
“El Betito” será trasladado del penal federal de Villa Aldama, en Veracruz, donde fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio.
El juez Salazar Hernández apercibió a funcionarios del Sistema Penitenciario a implementar las acciones para trasladar al preso de Veracruz a la Ciudad de México. En caso de no atender la petición serán detenidos por militares.
Te recomendamos leer: ¿QUIÉN FUE ‘PANCHO CAYAGUA’, FUNDADOR DE LA UNIÓN DE TEPITO, ASESINADO EN GAM?