El veredicto de un juez contra Antonio Tarín fue claro y contundente: ¡culpable! El ex funcionario público, quien tendrá que purgar una condena en la cárcel por peculado, cobró notoriedad tras ser detenido por desviar 2 millones 420 mil pesos del erario.
Antonio Tarín se desempeñó como director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en Chihuahua durante el mandato de César Duarte (2010-2016).
La Fiscalía logró demostrar que como funcionario público simuló un proceso de contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.
Por el delito arriba mencionado, el ahora culpable se suma a la lista formada por dos personas más, con las que habría triangulado la simulación: el ex diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.
La Fiscalía de Chihuahua recordó, mediante un comunicado, que de julio a septiembre de 2016, Tarín sabía que el pago a la empresa no se aplicaría, ya que era parte del pago de un compromiso personal entre el ex diputado mencionado y el gobernador de la entidad para que el primero votará en el Congreso local a favor de la bursatilización.
Los servicios que autorizó Tarín, supuestamente incluían análisis de la situación de municipios y presupuestos; además de revisión de documentación presupuestal.
El viernes 19 de julio se conocerá la pena y multas, en su caso, contra el ex funcionario público.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿QUÉ HA PASADO CON ‘LORD NAZI RUSO’?