El gobierno de los Estados Unidos ordenó este lunes la detención del exSecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Desde el histórico juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el país del norte, el nombre de este exfuncionario de los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox salió a la luz.
De acuerdo con la declaración de Jesús “El Rey” Zambada, García Luna habría recibido jugosos sobornos del narcotráfico.
Del 2006 al 2012, Genaro García se desempeñó como secretario de seguridad pública de Calderón, uno de los sexenios más sangrientos del país por la llamada guerra contra el narcotráfico.
Asimismo, estuvo al frente de cargos en la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante la administración del también expanista Vicente Fox.
#Entérate | El gobierno de los Estados Unidos ordenó la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloahttps://t.co/RvZreYDK8W
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 10, 2019
Te puede interesar: REPORTAN DETENCIÓN DE GENARO GARCÍA LUNA EN TEXAS POR VÍNCULO CON CÁRTEL DE SINALOA
GARCÍA NIEGA ACUSACIONES
En noviembre de 2018, García Luna negó que haber recibido hasta 8 millones de dólares como denunció El Rey Zambada.
“Es un tema que han usado siempre los delincuentes, una estrategia de sus abogados para tener beneficios en el juicio, y esto ha sido una dinámica histórica del crimen. Yo estoy a favor de la transparencia, de que nos investiguen”, dijo entonces García Luna.
Además, afirmó que el está a favor de la transparencia: “yo no estoy a favor de que se persiga a nadie, yo estoy a favor de que haya escrutinio, que se revise a fondo. Solo que se apegue a las pruebas, a las evidencias”, agregó.
De acuerdo con los primeros reportes, los principales cargos de los que se le acusa son sus nexos con el Cártel de Sinaloa.
La periodista estadounidense de The New York Times, Ginger Thompson, detalló que tanto él como el jefe de la antes Agencia Federal de Investigación (AFI) ya fueron detenidos en suelo norteamericano.