Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, general de División en retiro del Ejército Mexicano, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y fue vinculado a proceso por el delito de extorsión.
Además, al militar le fue dictada prisión preventiva justificada, por lo que deberá permanecer en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet mientras continúa el proceso judicial en su contra.
El general fue detenido esta semana junto a otro hombre, los dos están señalados de presuntamente extorsionar telefónicamente a la víctima identificada por las autoridades simplemente como E. G. A.
La Fiscalía de Oaxaca señaló que la detención de Bernal Reyes y su presunto cómplice tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México y fue ejecutada por agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto.
Lee también: Siempre no: Maru Campos no regresará ranchos a César Duarte pese a resolución del juez
De esta manera y tras valorar los datos de prueba, un juez concedió la prisión preventiva en contra de Bernal Reyes y a M. C. B. R, además de dar cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por el delito de extorsión telefónica, obtuvimos auto de vinculación a proceso contra probables responsables: @FISCALIA_GobOax @PeimbertArturo pic.twitter.com/PF5EU8mJsz
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) December 3, 2021
¿Quién es el general Bernal Reyes?
De acuerdo con los archivos, el militar fue ascendido a general de División al final del sexenio de Felipe Calderón.
Durante el actual sexenio fue nombrado comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas, pero dejó el cargo en 2020.
Dentro de su trayectoria formó parte del Estado Mayor Presidencial y estuvo adscrito a la Octava Región Militar en Oaxaca y la Tercera, en Sinaloa.
Sumando esfuerzos con el comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el Capitán de Navío Eduardo Allen Jiménez; el General de la 31 Zona Militar, Roberto García Brenis y el Comisario de la Guardia Nacional, Sergio Ángel Sánchez García. (2/2) pic.twitter.com/hIeY4xbIo9
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) July 11, 2019