Este lunes, un Tribunal Federal negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Lo anterior después que Rosalinda González buscaba enfrentar su proceso en libertad; sin embargo, Fernando Isaac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, determinó que la decisión emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos el pasado 23 de febrero, está fundada y motivada.
De hecho, no es la primera vez que Rosalinda González intenta recuperar su libertad después de ser reaprehendida el 16 de noviembre de 2021 por no acatar las medidas cautelares impuestas en el proceso que se le sigue por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Incluso, en marzo de este 2022, Silvia Carrasco Corona, magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Octavo de Distrito, declaró infundados los argumentos de la defensa de González Valencia, quien impugnó la decisión del juez, emitida en noviembre pasado y que fue confirmada en diciembre por el Primer Tribunal.
Por otro lado, un juez federal negó a Laisha Michelle Oseguera González, hija de El Mencho, una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra.
La resolución del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México fue publicada el día de hoy en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, bajo el expediente número 334/2022.
Este caso empezó desde el pasado 17 de noviembre cuando la Secretaría de la Marina-Armada de México informó que había abierto una investigación contra Laisha, y otra persona, por su presunta responsabilidad como autora intelectual en la desaparición de dos marinos en Zapopan, Jalisco.
Puedes leer: Guardia Nacional abate en Puerto Vallarta a ‘El Chopa’, estratega financiero de ‘El Mencho’
De acuerdo con la investigación de la Marina, el secuestro de los marinos ocurrió el día lunes 15 de noviembre, horas después de que fuera detenida Rosalinda González Valencia La Jefa, madre de Laisha y esposa de El Mencho por fuerzas federales, lo que fue tomado como una represalia por este hecho.
Cinco días después de los hechos la propia Marina confirmó que ambos elementos fueron localizados con vida en Puerto Vallarta, Jalisco, identificados en buen estado de salud, aunque con algunos golpes.
Por su parte La Jefa fue ingresada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 “CPS Femenil Morelos”, donde es procesada por estar relacionada al presunto delito de operaciones financieras ilícitas para el Cártel.