Daniel Pedroza Gaitán, exsecretario de Finanzas de San Luis Potosí, y quien fue parte del equipo de exgobernador, Juan Manuel Carreras, también involucrado en una investigación por parte de la Fiscalía estatal, presentó un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito contra una orden de aprehensión, la cual habría sido girada por su presunta responsabilidad en diversos ilícitos que representaron un daño millonario a las arcas del estado.
Con el número 226/2022, el amparo señala como autoridades responsables a la Fiscalía General del Estado, Dirección General de Métodos de Investigación, Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral (diversos municipios) y diversas unidades de la FGE.
Pedroza forma parte de una larga lista de servidores públicos de la administración local pasada, incluido el extitular del ejecutivo local, a los que se les acusa de: desvío de recursos, peculado, fraude, asociación delictuosa, uso indebido y abusivo de la función pública, y abuso de poder.
De acuerdo con medios locales, en las investigaciones también están involucrados: el exsecretario general de Gobierno y actual diputado local, Alejandro Leal Tovías; la exadministradora de la Secretaría General y actual contralora del Congreso del Estado, Ana María Carreras Martell; el exsecretario de Obras, Leopoldo Stevens Amaro; la exsecretaria de Salud y excandidata a la gubernatura por Morena, Mónica Rangel.
El extitular de SEDESORE, Alberto Elías Sánchez; la exdirectora del Instituto de Infraestructura Educativa, Georgina Silva Barragán; el exdirector de la Junta Estatal de Caminos, Marcos Enrique Rosales Vega.
Además de varios extitulares de la Oficialía Mayor, el exdirector de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar; la exdirectora del DIF, Cecilia González Gordoa; el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; el extitular de SEDARH, Alejandro Cambeces; el extitular de CEFIM, Luis Gerardo Aldaco y el excoordinador de Comunicación Social, Raúl Camacho.
También está Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien fuera secretario de Seguridad Pública, y que ya fue vinculado a proceso y está recluido en la cárcel conocida como La Pila, ubicada en las afueras de la capital potosina.
Respecto al caso de Daniel Pedroza Gaitán, ya se realizó una audiencia incidental el pasado viernes 11 de marzo y la audiencia constitucional está prevista para el día 25 de este mismo mes. Además de que se cree que las autoridades responsables ya presentaron los informes respectivos.
A Pedroza Gaitán se le considera una figura clave para fincar responsabilidades por la presunta corrupción en la que incurrieron él mismo y varios exsecretarios, ya que no pudieron haber actuado sin su supervisión o anuencia.