Juan José Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alías El Azul, será extraditado a los Estados Unidos, luego que un juez otorgó este jueves una orden de detención provisional con fines de extradición.
El hijo de El Azul es investigado por los delitos de asociación delictuosa, distribución de cocaína y lavado de dinero por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol.
Esparragoza Monzón, quien fue detenido hace dos semanas en México, está acusado de operar para el Cartel de Sinaloa y administrar los recursos financieros del grupo delictivo, además de ser uno de los principales generadores de violencia en la zona fronteriza del país.
La detención del narcotraficante resultó relevante no sólo por tratarse de uno de los hombre más buscados por la actual administración, sino también por la información que el detenido pueda proporcionar sobre su padre, “El Azul”.
Junto con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Azul” es señalado como uno de los tres líderes del Cartel de Sinaloa, una de los grupos del narcotráfico más grande y violento de México.
El hijo de Esparragoza Moreno además podría aclarar las versiones que indican que “El Azul” perdió la vida en 2014 a causa de un infarto, después de pasar una semana hospitalizado tras un accidente automovilístico.
Las autoridades no han podido determinar, de manera contundente, si “El Azul”, continúa con vida. En caso de confirmarse la muerte de Esparragoza Moreno, sólo quedaría “El Mayo” Zambada a la cabeza del Cartel de Sinaloa, pues “El Chapo” ya fue extraditado a Estados Unidos.
Esparragoza Monzón fue detenido en posesión de un arma larga y dos armas cortas, así como 189 envoltorios con cocaína y se le vincula con la adquisición de al menos 10 inmuebles en Sinaloa, Jalisco y Baja California.