La Secretaría de Salud, a cargo de Alma Rosa Marroquín, reveló que el albergue Fabriles del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias de Nuevo León (DIFNL) está en condiciones sanitarias deplorables.
En una visita hecha por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud el 4 de marzo a Fabriles, el personal encontró varias irregularidades.
El oficio CP-97/2022, al cual Reporte Índigo tuvo acceso, enumera un total de 24 carencias que tiene este inmueble conocido por la muerte de Ángel, un adolescente de 14 años.
“No muestra aviso de funcionamiento responsable sanitario de los consultorios de medicina, dental y psicológica, y para el laboratorio de análisis clínicos. El área no cuenta con lavamanos.
“No muestran contrato con empresa recolectora de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (R.P.B.I.) y no cuenta con archivo de acreditaciones académicas del personal de salud que ahí labora”, dice documento.
En el albergue Fabriles murió Ángel. Se informó de su fallecimiento nueve días después. El Gobierno de Nuevo León publicó aclaraciones no desde su Twitter, sino desde la cuenta de la Oficina de Comunicación de Nuevo León creada apenas en febrero. No se le realizó una autopsia y el cuerpo de Ángel fue cremado a pesar de que su muerte debe esclarecerse.
Miguel Ángel Sánchez Rivera, director del DIFNL, quien tiene a su cargo este albergue, ha demostrado no ser apto para estar en el cargo. Sobre todo, si se trata de la responsabilidad de velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes bajo su resguardo. Hoy la Secretaría de Salud ha exhibido el poco interés del funcionario para tener en condiciones aptas este albergue.
El oficio de inspección agrega que en pleno recorte de agua, este centro no cuenta con registro de mantenimiento de los dos tinacos que tienen capacidad de mil litros y otro de 5 mil litros.
“El tanque de agua no tiene puesta la tapa del sanitario del pasillo de las oficinas y consultorio. El lavabo no tiene jabón, papel secamanos, ni desinfectante para manos”, señala el documento.
El albergue Fabriles está siendo utilizado para atención de adolescentes migrantes. La plataforma Cómo Vamos Nuevo León presentó el estudio “Así vamos 2021”, el cual reveló que la población neoleonesa en 61.6 por ciento discrimina a personas por estar fuera de su país.
Alimento caducado en Fabriles
El albergue Fabriles del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias de Nuevo León cuenta con alimento caducado, en mal estado en el área del comedor y algunos aparatos de blancos, según revela la inspección realizada por la Secretaría de Salud.
“Se encontraron una bolsa de lentejas con fecha de caducidad vencida y una lata de atún con el envase dañado por golpe. Hay alimentos colocados en el piso diariamente, tortillas de maíz en mal estado.
Paquete de tortillas sin fecha de caducidad y con etiquetas desgastadas y en mal estado. El congelador de carne presenta óxido y existencia de material en desuso. Falta reparar la pared, el almacén de abarrotes no tiene foco y esto dificulta verificar la fecha de caducidad de los alimentos”, dice el documento.
En la inspección se detectó que no existe personal que atiende la farmacia ni en el área de enfermería que surte el medicamento que receta el médico.
“No cuenta con los procedimientos normalizados de operación, ni con termohigrómetro para realizar los registros de temperaturas ambientales del establecimiento, que deberían ser menores a 30 grados, y de la humedad relativa, la cual debería ser de menos de 65 por ciento”, explica la Secretaría de Salud.
Congreso pide seguimiento
La diputada de Morena Jessica Martínez está en espera de que se concrete una cita con la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, para que informe si ha existido un seguimiento.
“Voy a poner esta información en el grupo, que es lo que tenemos a la fecha, y seguimos esperando una cita con la Secretaría de Salud para saber si ha habido el seguimiento después del día 4 de marzo o en su caso solicitar este seguimiento al DIF Fabriles y evitar que vuelva a suceder algún problema como el que ya sucedió”, dijo la legisladora.
La morenista espera que más diputadas o diputados se sumen a esta petición por las malas condiciones en las que están todas las personas albergadas en este centro.