Familiares de Mónica García Villegas, “Miss Moni” se postraron frente al Juzgado del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) para exponer su inconformidad ante la sentencia de 31 años de prisión y el monto de 11 millones y medio de pesos que tendrá que pagar a los familiares de las víctimas que murieron en el colegio Enrique Rébsamen.
Los parientes de García Villegas leyeron una carta escrita por ella, donde confía en la apelación que hará su defensa; se declara inocente y dice ser “una víctima más” de lo ocurrido en 2017.
Declararon además que la familia está “en quiebra” y no puede pagar la cantidad estipulada como medida de reparación del daño a las víctimas colaterales; y consideran que éstos están “mercantilizando las vidas” al exigir más dinero y años de prisión contra la señalada.
“Confiamos en que con el tiempo en verdad llegue justicia para mi mamá y todo se aclare porque ella es inocente”, dijo su hija, Mónica García.
Dan 31 años de prisión a “Miss Moni”
El 14 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento una sentencia de 31 años de prisión para Mónica García Villegas por los delitos de homicidio culposo (27 años) y de responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO) o corresponsables (4 años).
La @FiscaliaCDMX obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia de 31 años de prisión en el caso Rébsamen. Fue un trabajo arduo de ministerios públicos, peritos y @PDI_FGJCDMX para robustecer la indagatoria. ¡Logramos justicia para las víctimas!
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) October 14, 2020
Además, se le impuso el pago de 402 mil pesos por cada una de las víctimas fallecieron en el colegio Enrique Rébsamen el 19 de septiembre de 2017: un total de 27 personas, entre ellas, 19 menores de edad. Además, deberá pagar otros 70 mil al Estado por el delito de reparación de obra, suma que supera los 11.5 millones de pesos.
Familiares exigen pena mayor
Tras conocer los detalles sobre la sentencia, los los familiares de las víctimas mortales mostraron su inconformidad. A través de un comunicado, el despacho Asesoría Jurídica Victimal, manifestó que la pena era “mínima e irrisoria” pese a que se demostró plenamente su culpabilidad, omisiones y negligencia.
Además, culparon al Tribunal por sentenciarla a únicamente 14 meses de prisión por cada víctima mortal cuando anteriormente esa Asesoría Jurídica había exigido 130 años, es decir, 5 por cada niño y adulto fallecido. Informaron además que apelarían la resolución: