Familiares de desaparecidos presentan página web con logros de su lucha

El sitio contiene información sobre cada colectivo que lo conforma, datos y cifras sobre desapariciones, así como un monitoreo de los avances de la implementación de la Ley en materia de Desaparición
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, pidieron representantes de colectivos de familiares de desaparecidos en la Ciudad de México. 

En el museo de la Ciudad de México el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx) presentó su sitio web, el cual calificaron como parte del proceso organizativo y de lucha para encontrar a todas las personas desaparecidas en México. 

De acuerdo con el movimiento, el sitio web contiene información sobre cada colectivo que lo conforma, datos y cifras sobre desapariciones, así como un monitoreo de los avances de la implementación de la Ley en materia de Desaparición. 

Integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 estados y de tres países de Centroamérica: Guatemala Honduras y Nicaragua, el movimiento recordó que la lucha empezó en marzo de 2015 para conseguir la ley general en materia de desapariciones en México

Entre las exigencias de lucha de los colectivos destacan la localización de sus seres queridos, acceso a la verdad, justicia, la reparación del daño y sobre todo la no repetición y la garantía de la paz. 

Jorge Ugalde de Desaparecidos, justicia para Querétaro afirmó que el dolor de la ausencia de sus seres queridos lo han convertido en resistencia. 

“Venimos para transformar la corrupción e impunidad en resultados eficaces, que se sepa que nadie más conoce los caminos de búsqueda de personas desaparecidas más que los familiares” afirmó Ugalde. 

María Elena Larios de González de El Salvador, quien asistió en representación de cientos de familias centroamericanas, dijo que buscan en vida y buscan restos.

Sabemos que México tiene más de dos mil fosas, que los servicios forenses tienen 26 mil cuerpos sin identificar y de todo eso los migrantes son invisibles. 
María Elena Larios

Entre las exigencias de los centroamericanos, se destacó que en el país los esfuerzos institucionales den respuestas para que más personas sean localizadas y regresen a casa; que México deje de ser un país de falta de respuestas, de datos inexactos, de desaparecidos y de fosas, “Que nuestro dolor no les sea indiferente”. 

Una madre representante de las miles de hondureñas que buscan a sus hijos, dijo que se necesita la garantía de no repetición de masacres contra migrantes, que se respete la vida de todos los que migran por necesidad y por falta de oportunidades, por los que salen a buscar una vida mejor y encuentran una peor. 

“Queremos saber quiénes han hecho masacres, quiénes dieron la orden, quiénes secuestran y desaparecen, queremos que se les castigue a todos los perpetradores. A mi hijo me lo mataron en Cadereyta en 2012, a mi Fabricio Padilla, esto no vuelve a pasar jamás, para nadie”, sostuvo la madre quien desde hace más de siete años está en pie de lucha. 

Por su parte, Guadalupe Aguilar de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco exigió una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para hablar sobre la designación del nuevo titular de Derechos Humanos, ya que con la transformación de Procuraduría a Fiscalía no existirán fiscalías especializadas sino una de derechos humanos que es la que tiene que investigar las desapariciones. 

Afirmando que “los buscamos porque los amamos”, Olga Mayga, proveniente de Tamaulipas dijo en entrevista para Reporte Índigo que ella busca a a Roberto Muñoz Flores que desapareció el 19 de agosto del 2014 a los 29 años y a Luis Alberto Hernández Vega el 9 de mayo de 2012 en San Fernando, Tamaulipas. 

“Yo busqué a mi hijo, mi yerno, el hermano de mi yerno y el cuñado del mismo, estaban desaparecidos desde el 24 de febrero del 2010 y los encontramos en enero de 2018 en una fosa común en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero hasta diciembre de 2018 nos entregaron los restos. Esto no puede seguir así, hay muchos desaparecidos todavía, incluso mi caso no ha sido cerrado, falta dar con los responsables”.

“Yo solo espero que todas las madres encuentren a sus hijos con o sin la ayuda del gobierno”, afirmó la madre quien portaba una playera con los rostros de sus cuatro desaparecidos hallados en una fosa.  

TAMBIÉN PUEDES LEER: EU PONE EN ‘LISTA NEGRA’ AL JUEZ ISIDRO AVELAR Y AL EXGOBERNADOR DE NAYARIT, ROBERTO SANDOVAL, POR RECIBIR SOBORNOS DEL CJNG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil