La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó al juez correspondiente orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, además de que ejerció ya acción penal contra otros exservidores públicos.
En conferencia de prensa el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, informó que se detectó un presunto financiamiento ilegal a partir de descuentos a funcionarios del gobierno estatal, el cual era dirigido a un partido político.
Prevé que para este miércoles 28 de junio prevén que el juez federal a cargo otorgue la captura del ex funcionario por presunto desvío de 79 millones de pesos.
Asimismo se vinculó al proceso a 4 ex funcionarios estatales y partidistas más relacionados con las retenciones ilegales ordenadas por el ex gobernador de Chihuahua. Entre ellos están el ex Secretario de Hacienda, ex director general de Egresos, el ex director general de administración y el secretario de finanzas del PRI del estado.
Nieto Castillo refirió que existen los argumentos necesarios para que se otorgue el recurso legal luego de encontrar la retención de del 10% de los salarios de al menos 700 trabajadores del gobierno estatal de manera mensual.
Duarte ha sido señalado por presuntamente haber realizado descuentos irregulares a funcionarios de su administración en Chihuahua, dinero que supuestamente estaba destinado para financiar campañas políticas del PRI.
Los reportes señalan que funcionarios del gobierno de Chihuahua, de diferentes cargos y áreas, percibían descuento del 10 por ciento de su salario. Hasta el momento, se investiga si dichos descuentos se hacían con o sin la autorización de los empleados.
El exgobernador tiene otra orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de peculado durante su gobierno en Chihuahua.