La Fiscalía General de la República (FGR), anunció que presentara una apelación en contra de la determinación del Juez de Control, Fernando Payá Ayala, quien resolvió “No vincular a proceso” a Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de la Unidad de Delegaciones, de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
Según la Carpeta de Investigación señala que Simón “L” ex funcionario imputado, autorizó indebidamente la contratación entre dos entidades públicas, una federal y otra local, lo que el juzgador argumentó como legítimo.
La Fiscalía General de la República (FGR) hizo saber al juez Payá Ayala, con toda claridad, que la operación efectuada entre la SEDESOL y la Universidad Intercultural del Estado de México, fue utilizada para otorgar un contrato por 124 millones 100 mil pesos, para la elaboración de un padrón de beneficiarios sociales, a través de una herramienta denominada Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).
La FGR acreditó que la CUIS (el Cuestionario) no fue realizada de manera directa por la Universidad en virtud de no contar con capacidad técnica, material y humana, por lo que la institución educativa subcontrató a dos empresas para estas tareas.
De tal forma que, del contrato otorgado por 124 millones 100 mil pesos, la Universidad pagó a esas dos empresas 61 millones 222 mil 808 pesos, sin acreditar el destino del monto restante, equivalente a 62 millones 877 mil 192 pesos.
Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR), presentara en las próximas horas, una apelación en contra de esta determinación del Juez que tiene su sede en el reclusorio preventivo Norte.