La Fiscalía General de la República (FGR) defendió su propuesta de eliminar la tipificación del feminicidio asegurando que su existencia ‘complica inútilmente su judicialización’.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad este delito creció 137.5 por ciento desde 2012 hasta la fecha.
LEER MÁS: GERTZ MANERO PROPONE ELIMINAR EL FEMINICIDIO DEL CÓDIGO PENAL
La FGR mencionó en un comunicado que las condiciones, un total de siete, que impone actualmente esta figura jurídica complican llevar los casos ante la ley y otorgarles justicia.
Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previa o posteriormente a la privación de la vida o actos de necrofilia, existan datos de antecedentes de violencia de cualquier tipo del agresor en contra de la víctima son algunas de las características que debe presentar un crimen contra una mujer para considerarse feminicidio.
Este delito está considerado en los Códigos Penales de 28 entidades de la República mexicana, además de en el régimen federal.
Mantener una relación afectiva con el agresor, la existencia de amenazas previas o de acoso o lesiones, ser incomunicada y que el cuerpo sea exhibido en un lugar público son otras de las condiciones por las que un crimen se tipifica como feminicidio.
La FGR puntualizó que se declara a cualquier homicidio de una mujer como feminicidio, eliminando la actual tipificación, este deberá tener una pena mayor la cual sería de 40 a 70 años de prisión, la cual es superior a la de cualquier delito de homicidio calificado o agravado.
#FGRInforma. Para hacer frente al crecimiento del feminicidio y lograr una mejor defensa de las mujeres, #FGR propone la penalidad más alta para este delito, para que sea de 40 a 70 años, superior a la que se aplica al homicidio calificado o agravado. https://t.co/erOTbW8Um6 pic.twitter.com/qjvzh13D13
— FGR México (@FGRMexico) February 4, 2020