FGR defiende investigación contra Lozoya tras fotografías en restaurante: “Sigue siendo procesado”

Luego de ser captado en un restaurante de lujo, la FGR señaló que Lozoya sigue sujeto a proceso y el 3 de noviembre debe declarar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fuera fotografiado cenando en un restaurante de lujo este fin de semana, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el proceso en su contra continúa.

Por medio de un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero precisó que Lozoya sigue siendo procesado por su participación en la red de sobornos repartidos por la constructora brasileña Odebrecht.

“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, se lee en el comunicado.

Lee también: AMLO: Legal que Lozoya vaya a restaurante, pero es un acto “inmoral” y una “provocación”

La FGR señaló que el caso Odebrecht había sido congelado el sexenio pasado y fue esta administración la que lo reactivó; lo que dio como resultado la orden de aprehensión contra el exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Recordó que Lozoya fue extraditado desde España en 2020 y fue entonces que él decidió apegarse al criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador y revelar quiénes eran sus cómplices y aquellos que recibieron sobornos.

Cabe señalar que Lozoya no está bajo prisión domiciliaria, sólo debe usar un brazalete electrónico para saber su ubicación; además le fue retirado el pasaporte y no puede abandonar la Ciudad de México.

Las fotografías de Lozoya cenando en el lujoso restaurante Hunan de las Lomas de Chapultepec causaron indignación en redes sociales, pues el exfuncionario no ha pisado la cárcel un sólo momento desde que fue extraditado a México.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que técnicamente no es ilegal que Lozoya cene un lugar de luego, pero sí es un acto inmoral y una provocación.

El mandatario dijo que confía en la FGR y le pidió que actualizara cómo va el caso del ex director de Pemex; horas después, Fiscalía publicó el comunicado para defender su investigación.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil