Al presentar un informe de los 100 días de la nueva administración de la Fiscalía General de la República (FGR), el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, informó que han identificado un rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver.
En un diagnóstico general de la dependencia que recibió, el Fiscal aseveró que, de la misma manera, hallaron uso irracional y falta de control de recursos.
De la misma manera, acusó que no existía algún programa de verificación sobre el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación a cargo de cada agente del Ministerio Público, “pasando de asignaciones desproporcionadas e ilógicas, como lo son de mil casos para una sola persona”.
Al detallar las ineficiencias halladas, Gertz Manero indicó que tampoco había control sobre los tiempos máximos para integrar las investigaciones ni para identificar atrasos en averiguaciones previas y carpetas, “por lo que las denuncias podían quedarse meses o años, sin determinarse, lo que generó un rezago”.
Sobre los elementos policíacos en activo, Gertz Manero informó que de los 4 mil elementos para todo el país, 800 eran utilizados para prestar servicios de protección y seguridad a funcionarios, exfuncionarios y “personas diversas”.
De estos, se han recuperado más de 320 elementos, los cuales se incorporaron a la atención de investigaciones.
Se halló una falta de control sobre el uso y el estado de la flota de transporte terrestre y aéreo. Se encontraron compras multimillonarias de aeronaves, sin justificar su costo-beneficio. Además se identificó una falta de control en el uso de la infraestructura inmobiliaria.
— FGR México (@FGRMexico) May 6, 2019
Además de que se halló una falta de control sobre el uso y estado de la flota de transporte terrestre y aéreo, compras multimillonarias de aeronaves, sin justificar su costo-beneficio.
De la misma manera, se creó un programa de operación y seguimiento de la acción penal denominado “Sistema de Evaluación de Resultados” (SER); el cual, junto con Justici@Net, ya está detectando cualquier atraso o desviación en las funciones del Ministerio Público en las carpetas de investigación.
Al detallar las acciones para paliar los errores, el funcionario dijo que se está aplicando diariamente una política de control en los gastos de operación además de que están reduciendo en más del 30% la flota terrestre t en 74% el uso de las aeronaves, “conservando solo las aeronaves para las operaciones sustantivas, y cancelando todas las unidades de lujo”.
De la misma manera, indicó que en el caso de las compras millonarias de aeronaves y drones, sin justificar, así como la adquisición de vehículos blindados se han iniciado auditorías administrativas y técnicas, con el fin de analizar contratos y costos, al fin de determinar si existen irregularidades.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: ARCO, CHEVRON Y EXXON, LAS QUE MÁS CARA VENDEN LA GASOLINA MAGNA