La Fiscalía General de la República (FGR) imputó la tarde de este jueves a Rosario Robles haber causado un daño a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos.
La Audiencia de imputación inicio poco después de las 11:00 de la mañana y fue presidida por el Juez de Control Federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
En la primera parte de la audiencia, se informó que a la exfuncionaria Federal se le imputa el delito del “uso indebido del servicio público”.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) acusó a la extitular de Sedesol y Sedatu de omisiones ocurridas durante su gestión que permitieron en estas secretarias el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
La FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) prestaron pruebas de 27 convenios realizados por las dependencias que encabezó Robles Berlanga con instituciones de educación superior y Medios de comunicación; entre otros:
- Universidad de Morelos.
- Universidad Politécnica de Hidalgo.
- Universidad de Chiapas.
- Televisora de Hermosillo.
- Radio y Televisión de Hidalgo.
- Sistema Quintanarroense de Comunicación Social
El Agente del Ministerio Publicó Federal (MPF) pidió al juez la vinculación a proceso de Rosario Robles por las irregularidades que dieron origen a la llamada “Estafa Maestra”, e insistió que estos hechos se registraron cuando fue titular de las dos secretarias.
Por su parte, la defensa de Robles Berlanga solicitó que la FGR precise los nombres de terceros involucrados, los montos e irregularidades.
Solicitó al juez diferir la audiencia porque según los abogados no estaba la acusación sustentada, señalar de un supuesto amparo presentado en Chiapas en el Juzgado Tercero de Distrito.
Sin embargo, el juez Delgadillo Padierna señaló que son ámbitos diferentes.
Poco antes de las tres de la tarde, el Juez decretó un receso de dos horas, mismo que deberá continuar a las cinco de la tarde de este jueves.
Rosario Robles abandonó, los juzgados Federales acompañada por sus abogados abordó de la camioneta color azul en la que llegó, iba sentada en medio en el asiento trasero de dicho vehículo.
AQUÍ ESTOY DANDO LA CARA COMO LO PROMETÍ: ROSARIO ROBLES
En días pasados, la FGR solicitó que la extitular de la Sedasol y la Sedatu fuese vinculada a proceso por presunto ejercicio indebido del servicio público.
De ser encontrada culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, Rosario Robles podría enfrentar una pena en prisión.