Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero acusado de desviar 55 millones de dólares, fue fichado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Gómez Urrutia, quien en 2006 escapó a Canadá para evitar ser detenido, ahora estará en la mira de 190 países.
La información fue confirmada ayer por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.
“El día de ayer se logró por fin que se boletinara una ficha roja en contra Napoleón Gómez Urrutia; lo que quiere decir es que las autoridades en cuanto vean que está ingresando a un país deberán avisarnos para que nosotros podamos formalizar una solicitud de extradición”, dijo Benítez Tiburcio en entrevista para Radio Fórmula.
La funcionaria agregó que ahora las autoridades mexicanas están a la espera de que un juez canadiense libere una orden de detención provisional y puedan arrestar a Gómez Urrutia con fines de extradición, pues cuenta con una orden de aprehensión vigente en México.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana es acusado de haberse quedado con dinero que correspondía a los trabajadores del gremio.