El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, exhortó a quienes integran el Poder Judicial a terminar con la impunidad en la violencia contra las mujeres.
“Es un llamado al Poder Judicial a que por fin, de una vez por todas, revierta esta condición de impunidad, frente a la violencia en los domicilios, en las familias, que a veces por vergüenza no se denuncia, pero la mayor parte de las veces por morosidad, por pereza institucional, o complicidad, la autoridad no sanciona”, declaró.
Asimismo, dijo que el reto es mayor ya que se requiere garantizar que las mujeres y las niñas no sean objeto de violencia.
“Que nadie tenga miedo de caminar por las calles de nuestras ciudades, pero que también nadie tenga miedo de regresar a su hogar para ser objeto de violencia”, comentó.
Al encabezar la ceremonia de presentación de la declaratoria de la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” para cinco municipios de Chihuahua, el funcionario federal dijo que se debe entender que dicha alerta es el resultado de la cooperación internacional y es resultado muy importante de los colectivos de mujeres y la academia.
“La Alerta por sí misma no resuelve el problema, establece políticas, lineamientos y acciones que todas y todos tenemos que encarar para poder revertir y resolver este problema, y muchas de estas tareas no solamente recaen en el Estado Mexicano sino también en la sociedad”, subrayó.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, dio a conocer que la declaratoria para la implementación de este mecanismo se emitió para los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, e Hidalgo del Parral.
“Y lo hacemos con la convicción que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas de este estado, tiene una deuda histórica con las sobrevivientes de la violencia feminicida en Chihuahua”, precisó.
Alanís Sámano, manifestó que durante los últimos diez años en los municipios que refirió asesinaron a más de 2 mil 400 mujeres, es decir, en promedio una mujer cada dos días.
Además, apuntó que siete de cada 10 mujeres y niñas en Chihuahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política, y esto ha ocurrido principalmente al interior de su hogar, pero también en sus centros de trabajo, escuelas, calle, o transporte público.