Por estar acusado de desviar 6 millones de dólares, el Poder Legislativo de Nuevo León ordenó la comparecencia del subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, fundador de la organización Renace, que da asesoría legal a personas de escasos recursos.
El Congreso local citó ayer para el lunes a las 17:00 horas al funcionario estatal para que explique las acusaciones que lo involucran en dicha acción fraudulenta contra un particular al que representó como abogado.
El tema fue revelado en la columna “El fiscal de las manos sucias” de Raymundo Riva Palacio.
Al respecto, el diputado del PRI, Héctor García, propuso la comparecencia del funcionario estatal: “No puede ser que una persona, que se supone que está en un cargo como estos, esté de alguna forma con la falta de calidad moral, si es que llega a ser cierta (la acusación)”.
En años anteriores, Canales habría defendido a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga, durante el litigio por la sucesión testamentaria del empresario fundador de Televisa.
Al no llegar a un acuerdo con los herederos de Azcárraga, la batalla legal llevó a Cusi a estar interna en la prisión de Santa Martha Acatitla en 2011, acusada de falsedad ante las autoridades, sin pruebas suficientes.
Tras estar en prisión aceptó un acuerdo con Emilio Azcárraga Jean (hijo del empresario).
Junto con Canales, la defensa legal de Cusi estuvo compuesta por el abogado César Francisco García Méndez, quienes supuestamente negociaron con Azcárraga la transferencia de las acciones de la viuda del fundador de Televisa a cambio de su libertad y 50 mil pesos, adicionalmente a una contraprestación por seis millones de dólares.
Aparentemente, Canales y García Méndez habrían informado a Cusi del finiquito de 50 mil pesos, sin reportar los seis millones de dólares.