Fiscalía CDMX reabrirá investigación de muerte de Digna Ochoa tras resolución internacional

Tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía reabrirá la investigación en torno a la muerte de Digna Ochoa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que reabrirá la investigación del caso de la muerte de la activista Digna Ochoa y Plácido. 

Esta determinación fue tomada después de que la FGJ fuera notificada acerca de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en torno a la muerte de la defensora de los derechos humanos. 

México, que como Estado soberano es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, suscribió y ratificó su adhesión a diversos instrumentos internacionales y aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte.

Por ello, en consecuencia y cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, la fiscal Ernestina Godoy Ramos instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa.

Te sugerimos: Piden acatar sentencia en el caso Digna Ochoa

La fiscal informó que la reapertura de la investigación se llevará a cabo adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales;  poniendo al centro a las víctimas;  y, con objetividad, imparcialidad y rigor científico. 

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que llevó a cabo un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Plácido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJ,  en donde se refrendó la convicción por parte de las instituciones de dar cumplimiento debido y oportuno, en los términos señalados en  cada resolutivo de la sentencia.   

En dicho encuentro, la Fiscalía acordó orientarse al cumplimiento puntual de los diversos componentes de reparación a favor de las víctimas indirectas. 

Con ello, darán respetuosa remembranza y reconocimiento a la labor de la defensora de derechos humanos.

Respecto a la reapertura de la investigación para esclarecer la muerte de Digna Ochoa, se realizará una reunión de trabajo con la familia y sus representantes para avanzar en el diseño de un plan de investigación, lo anterior, de conformidad al compromiso para que la indagatoria garantice la participación activa de la familia y sus representantes, en un marco de actuación sustentado en la perspectiva de derechos humanos y el enfoque de género.

Corte Interamericana condena a México

La semana pasada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a México por ser responsable de las “graves falencias” cometidas en torno a la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001.

Además de encontrar fallas en el manejo de la escena del crimen, también halló irregularidades en la documentación y en la necropsia aplicada al cuerpo de Ochoa. 

La CIDH determinó que la investigación relativa a las circunstancias de la muerte de Ochoa estuvo “sesgada, desde el principio, por la aplicación de estereotipos de género, donde se apelaban a aspectos íntimos y personales de la defensora, todo ello con el objetivo de cuestionar su credibilidad”. 

En la sentencia también fue mencionado que el país violó el plazo razonable para la investigación de los hechos.

“Como resultado de la deficiente investigación y el discurso de los agentes estatales encaminada a denostar su imagen pública, también se afectó el derecho a la honra y dignidad de la defensora”, mencionó el organismo en un comunicado. 

Digna Ochoa fue hallada sin vida en su despacho de la colonia Roma, en la Ciudad de México. 

Durante años, la abogada trabajó en diversos casos en que funcionarios públicos, entre ellos miembros de la entonces Procuraduría General de la República y de las Fuerzas Armadas, estaban involucrados en graves violaciones a derechos humanos, lo que la hizo víctima de amenazas y secuestros.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil