La asociación de Vecinos Vigilantes de Villas de la Hacienda y las autoridades del municipio de Atizapán de Zaragoza han reforzado su colaboración para evitar la comisión de faltas cívicas y de delitos.
Arturo Campos, fundador de la asociación, afirmó que desde 2018, los vecinos así como Bienestar Social, Seguridad Pública y la Oficialía Calificadora de Atizapán de Zaragoza han trabajado para detectar conductas que puedan desembocar en la comisión de faltas cívicas y posteriormente de delitos.
El habitante de la demarcación detalló que la organización detecta casos de menores con padres alcohólicos, con problemas de violencia familiar o de adicciones en general, que son propensos a cometer en primera instancia una falta cívica, para asesorarlos y canalizarlos a las instancias correspondientes para que los acompañen psicológicamente.
“Necesitamos atender integralmente a los posibles infractores”, mencionó.
Esto, detalló, es una estrategia de prevención pues está comprobado que quienes cometen un delito, primero incurren en una falta cívica.
“Lo que queremos es que antes de que el menor sea un infractor, poder atenderlo”, explicó.
Al respecto, el oficial calificador de segundo turno, Iván Reyes San Pedro (quien representa a la instancia donde los infractores acuden para ser sancionados), explicó que la estrategia de prevención también se basa en pláticas y reuniones con los habitantes de las colonias de Atizapán.
“Estamos impartiendo pláticas con los ciudadanos de las acciones que no deben cometer para prevenir, concientizarlos e informarlos”, detalló.
Además, indicó que el municipio es el primero de la entidad en sustituir las sanciones por faltas cívicas por trabajo comunitario.
A su vez, Víctor Manuel Guzmán Legorreta, subdirector de Prevención del Delito de Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza, informó que la policía está en un proceso de capacitación para no ser solo una policía que detenga, sino de proximidad que pueda ayudar a labores de prevención.
“La policía está siendo capacitada para no violentar a los infractores y cumplir la ley para tener una policía de proximidad y contar con estándares para hacer valer los derechos de las personas”, señaló.