Luego que un juez federal resolvió que las fotomultas son inconstitucionales, éstas se seguirán aplicando con normalidad en la capital del país, así lo confirmaron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados.
El abogado de la ciudad explicó en entrevista para Radio Fórmula que la resolución del juez es de diciembre pasado, la cual fue impugnada en su momento por las autoridades de la Ciudad de México, por lo que el fallo dado a conocer el día de ayer no es definitivo.
Granados explicó que el gobierno capitalino está a la espera de la resolución del tribunal colegiado para determinar si modifican el sistema de fotomultas, el funcionario explicó que serán respetuosos y acatarán la resolución del tribunal en cuanto esté lista.
Lee: Juez da golpe a fotomultas
El jefe de Gobierno dijo durante la presentación de 74 autobuses M1 que las fotomultas se seguirán aplicando con normalidad, pues su objetivo es procura el bienestar de los capitalinos, por lo que dijo habrá que esperar la resolución definitiva para determinar si se modifica el sistema.
En caso que el tribunal colegiado respaldará la decisión del primer juez de declarar las fotomultas inconstitucionales, el gobierno de la Ciudad de México todavía tendría la posibilidad de llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la capital, resolvió que las fotomultas son inconstitucionales ya que violan el derecho de audiencia de los ciudadanos para defenderse de la acusación de haber rebasado el límite de velocidad.
El juez determinó que una fotografía sólo puede servir como evidencia y no como prueba definitiva para que imponer una sanción económica, por lo que decidió amparar a una mujer que se inconformó luego de recibir una fotomulta.
Relacionado: Un año con fotomultas
La resolución del juez señala que es necesario revisar la constitucionalidad de las fotomultas, pues el sistema es operado por la empresa Autotraffic, la cual recibe el 46 por ciento del ingreso efectivo de cada multa, lo que podría alterar el objetivo del Reglamento de Tránsito.
Este martes, los senadores Mariana Gómez y Mario Delgado pidieron que se sensibilice el jefe de Gobierno para que modifique el Reglamento de Tránsito y cancele el contrato con Autotraffic, por lo que el próximo jueves presentarán un punto de acuerdo para dar seguimiento al tema.
Un año después de la implementación del sistema de fotomultas en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, Hiram Almeida, informó en diciembre pasado que se han recaudado 64 millones de pesos por estas infracciones.