Ante la petición de los gobernadores para obtener una mayor participación en la aplicación de la vacuna contra COVID-19, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseveró que el gobierno federal se apoya en los sistemas de salud estatales para avanzar en el plan de vacunación.

Señaló que se trabaja de forma coordinada porque el proceso de aplicación es muy complejo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, adelantó que la próxima semana se reunirá de forma virtual con los mandatarios estatales para analizar avances del proceso de vacunación.

La ministra en retiro dijo que ahora los gobernadores también tienen la posibilidad de adquirir las vacunas, luego de la autorización que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Desde luego toda la campaña de vacunación, pues por supuesto que nos estamos apoyando también en las entidades federativas, es decir, no solamente es el gobierno federal, sino que estamos apoyándonos en todas las entidades federativas para llevar acabo este proceso tan complicado, que digamos ha sido una logística complicada para poder llevar a cabo esta vacunación.

Olga Sánchez Cordero

Titular de Segob

De la petición de los gobernadores para que se tenga una coordinación con los sistemas estatales de salud en la aplicación de la vacuna, dijo que es un tema que se analizará en la reunión del jueves.

Lee también: “Me lastimó y me molestó”, condena Sánchez Cordero tuit de médico para dañar a AMLO

“Vamos a repetir esta videoconferencia el jueves con nuestra querida amiga Claudia Pavlovich (gobernadora de Sonora) como presidenta de Conago, vamos a tener esta reunión nuevamente y vamos a decirles que sí, nos estamos apoyando en su sistema de salud para poder llevar a cabo la logística de la vacunación”, apuntó.


Y también una de sus preocupaciones era que si ellos podían comprar la vacuna, pues ojalá puedan acceder a tener esta oportunidad en el mercado internacional de traer la vacuna para sus diversos estados, igualmente el sector privado ha querido traer sus vacunas para sus trabajadores por ejemplo, sobre todos los que tienen atención directas con el público, y me han dicho que quieren traerlas.

Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación dijo que a nivel mundial se vive una problemática por la limitada producción de las vacunas antiCOVID.

“Las vacunas en el mundo, textual, son escasas, son escasas, todos los países del mundo quieren las vacunas, todos, México no es la excepción y tan es así que el presidente está consciente de la necesidad que tenemos también de acceder al mercado de las vacunas que personalmente ha estado hablando con jefes de Estado, con presidentes, con primeros ministros para que podamos tener el acceso a las vacunas, la última que tuvo es con el presidente Putin y el presidente sigue atendiendo los asuntos más importantes”, comentó.