La tarde de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó por medio de sus redes sociales que Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte.
“El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”, comunicó.
#FGRInforma | El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación. pic.twitter.com/sKnlWohg4z
— FGR México (@FGRMexico) April 6, 2022
Cabe recordar que actualmente Macías está acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando su ex esposo, Duarte, fue gobernador.
De hecho, la administración de Miguel Ángel Yunes la acusó de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno del Estado de Veracruz por la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos.
Además, reveló que la exesposa de Javier Duarte vivía en Londres con un gasto mensual aproximado de más de un millón 620 mil pesos.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),en los años que Macías presidió el DIF en Veracruz (de 2012 a 2016), esta dependencia entró más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma.
El 17 de febrero pasado, la corte de magistrados de Londres autorizó la extradición a México de la exesposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, quien es requerida por la Fiscalía estatal acusada de fraude y desvío de recursos.
Desde 2017, Karime Macías, sus hijos y otros integrantes de su familia residen en un lujoso barrio de Londres, mientras su exesposo, el exgobernador de Veracruz, ya cumplió la mitad de su condena en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Asimismo, Karime Macías tiene 14 días, dos semanas a partir de este martes 5 de abril, para impugnar la decisión de las autoridades europeas.
En febrero, Karime Macías sostuvo que las acusaciones en su contra, presentadas durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, son falsas.
“Esto no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy, aún cuando la respeto, no la comparto, de ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido”, anunció en ese momento.
Karime Marcías agregó que los procedimientos que se llevan a cabo en México revelarán su inocencia, y señaló que su defensa legal está por demostrar que ya se extinguió la acción penal.