Los litigantes regiomontanos Roberto Flores y Javier Livas, quienes llevan la defensa de José Manuel Mireles desde hace dos meses y medio, aseguraron en entrevista con Reporte Indigo que existe un “manejo total y absoluto en el expediente”, del líder fundador de las autodefensas michaocanas.
Los litigantes aseguran incluso que este manejo inusual corre por cuenta de alguien que no es el juez.
“Alguien que no es el juez está influyendo enormemente dentro de ese proceso para que las cosas se lleven con una lentitud pasmosa”.
Las pruebas reunidas a favor del autodefensa evidencian que se trata de un caso fácil de resolver, afirmó Flores, pero es un nudo hecho por selectos ejecutores.
“Políticamente es un nudo chino, porque está involucrada la Secretaría de Gobernación, está involucrada la Presidencia de la República, está involucrado el Poder Judicial Federal, entonces, el tema en este México lindo y querido, cuando las cosas son de esa forma, pues simple y sencillamente, pues se le pone pausa, se le pone un hielo encima y se esperan a que se enfríe”, detalló el abogado.
Las pruebas presentadas por sus primeros defensores, Talía Vázquez y Salvador Molina, fueron admitidas por el juez, quien designó las fechas de desahogo de forma por demás espaciada, contrario a lo usual que son máximo tres meses.
“Puso como fechas de deshago casi un año, entre prueba y prueba, es una cosa impresionante. El miércoles de la semana pasada se desahogó una prueba y la siguiente prueba que se va a desahogar, es hasta el mes de junio”, dijo el abogado.
Esto es admisible, agregó el litigante, pues un juez puede determinar a placer los tiempos y es la tardanza lo que podría mantener durante mucho más tiempo en la cárcel al autodefensa michoacano.
Livas, quien ha mantenido contacto con Mireles, reveló que hasta el momento se encuentra estable de salud y con la intención de luchar hasta el fin.
Un compromiso personal
Para el abogado regio Javier Livas, la liberación de José Manuel Mireles se ha convertido en un compromiso personal, porque él mismo comulga con el tema de las autodefensas.
Se materializó cuando Mireles se acercó a pedirle su apoyo. Él, junto con Roberto Flores, decidieron ser sus defensores legales sin cobrar honorarios como un hecho de solidaridad.
Livas ya había trabajado de manera similar en esa causa, pero en Monterrey.
“En octubre del 2011, después de los episodios que había habido aquí en Monterrey, como en el Colegio Americano y todo eso, consideré que los ciudadanos teníamos que ir pensando en la posibilidad de procurarnos nuestra propia seguridad”, recordó.
Con un grupo de cien ciudadanos creó lo que se llamó Red de Autodefensa Ciudadana, que pretendía trabajar más en un plano intelectual y no de manera armada.
“La Red que pretendía convocar a los sectores a analizar como sociedad, en qué tenemos qué cambiar, qué medidas tomar, cómo presionar a las autoridades, qué precauciones tomar contra policías corruptos , etc.”, explicó.
En febrero de 2012, dio inicio la guerra de las autodefensas contra los delincuentes en Michoacán.
Mireles y Livas tenían un amigo en común, el exalcalde de García y ahora candidato a la gubernatura del estado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien los presentó y a partir de ahí entablaron una amistad y algunos acuerdos legales.