En México, el trato para las víctimas del delito es de “primera” y de “segunda”.
En este último caso está la gran mayoría de personas que siguen sin recibir acceso a la verdad y la justicia, subraya Julio Hernández Barros.
El abogado, que hasta hace poco llevaba el caso del hijo del poeta Javier Sicilia, resalta que ahora que se ha confirmado que Ángel Salvador Taboada Villanueva, alias “El Cone” o “El Conejo”, es otro criminal que participó en el homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega esa reflexión es obligada.
El comisionado reconoce que a diferencia de muchos, en el caso Sicilia se ha logrado tener acceso a la verdad y la justicia.
Así ocurrió desde el inicio, cuando se arrancó con la averiguación previa realizada en la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos, a cargo entonces de Pedro Luis Benítez. Y posteriormente, cuando el caso fue atraído por la PGR.
Se realizaron “muchísimas pruebas científicas de geolocalización, de plantillas de telecomunicaciones, de ADN, de absorción atómica, de medicina y química forense”, que fueron recabadas en la indagatoria del caso y que sirvieron de base para hacer las acusaciones a las 22 personas actualmente detenidas, 21 de las cuales ya han sido procesadas, una más acaba de ser puesta a disposición de un juez federal.
Ahora, se está a la espera de que al concluir el proceso se dicten sentencias ejemplares.
Abogado del caso Sicilia hasta el pasado 10 de octubre, fecha en que fue nombrado por el Senado de la República integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas (CENAV), Hernández Barros dice que su idea es “que este acceso a la justicia sea común en todo el país”.
“No quiero que a Javier lo traten como tratan al resto de las víctimas, sino que a todas las víctimas las traten como han tratado a Javier Sicilia”, remarca.
A Javier Sicilia y a su defensa les molestó el hecho de que, cuando la Fiscalía de Chihuahua hizo la detención de Taboada, no comunicaron con ellos antes de presentar la información a la prensa y de exponer las razones por lo que lo habían detenido. Primero debieron haberse puesto en contacto con la víctima.
“No es permisible que la víctima se entere de la captura de quien ha matado a un hijo tuyo a través de los medios de comunicación”, sostiene.
La PGR hizo lo propio. En cuanto fue notificada del caso, de inmediato se comunicaron con el abogado Hernández.
Hoy, la recién constuida Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas trabaja en crear las políticas públicas que permitan unificar protocolos en todo el país.
“Un manual en el que todas las autoridades sepan qué es lo que tiene que hacer en cuanto al tratamiento y atención a las víctimas”.
En cuanto sea aprobado por el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, las disposiciones deberán ser obligatorias para los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
‘El Cone’ participó desde el inicio
El 27 de marzo de 2011, Juan Francisco Sicilia acudió con unos amigos al bar “Obsession” y al salir de ahí, un joven se percató de que en el valet parking le habían robado su cámara y su celular.
Mientras reclamaban se les devolvieran sus pertenencias, del lugar salió un hombre armado.
El sujeto, apodado “El Rojo”, sometió, ató y golpeó a los muchachos. Tras robarles los entregó al gerente del bar, quien estimó que si los dejaba ir acudirían a presentar una denuncia.
Fue entonces que optó por llamar a Julio Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro Radilla”, presunto líder del cártel del Pacífico Sur. A cambio de 300 mil pesos y unos autos, el gerente del centro nocturno le solicitó que los matara.
La defensa del caso Sicilia confirma que en el encuentro entre el gerente del bar Obsession y “El Negro” estuvo también presente Ángel Salvador Taboada Villanueva, alias “El Cone”, quien se llevó a los muchachos a una casa de seguridad.
Este 15 de enero, en sus primeras declaraciones tras la detención de “El Cone”, Sicilia refirió que Taboada no figuraba en la investigación original y que, de acuerdo con el expediente, de los 21 detenidos solo faltaba dar con el paradero de “El Rojo”.
Sin embargo, un día después, ya en calidad de comisionado, Hernández Barros acudió a la PGR y confirmó a este medio que Taboada sí está relacionado como probable autor material del secuestro de Juan Francisco y como participante del homicidio de sus amigos.
También puntualizó que no se cuenta aún con ninguna averiguación previa que confirme que pasó con el “El Rojo”.