Reporte Indigo

POLíTICA

IECM emite medidas cautelares por violencia de género contra diputada

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió medidas cautelares por violencia política en razón de género cometida en contra de la diputada local Lourdes Paz, de Morena; sin embargo, la legisladora acusa que estas han sido ignoradas por su agresor, quien ha intensificado sus ataques en redes sociales.

De acuerdo con la diputada del Congreso de la Ciudad de México, su atacante es un hombre identificado como Carlos Esteban Jiménez Martínez, quien a través del perfil de Facebook con ese nombre —y de la página “Iztacalco me gusta”, en esa misma red social— difunde mensajes, imágenes y videos con los que la calumnia y denosta su trabajo.

La legisladora acusa que el 12 de octubre pasado el hombre incluso la increpó públicamente y le impidió realizar su trabajo, lo que violenta la normativa electoral y pone en riesgo sus derechos político-electorales. Según la diputada, el agresor busca desacreditar su trabajo debido a que ella ha manifestado su interés de postularse como alcaldesa de esa demarcación.

“Hay un trasfondo político muy fuerte a raíz de que Iztacalco tiene la posibilidad de cambiar de género en las próximas elecciones y yo soy la única representante mujer que hay y he manifestado en una carta de intención mi interés en seguir participando en la representación popular”, explicó.


Es sistemático, esa página sólo está para atacarme a mí y hacerse promoción personal este hombre que quiere ser concejal o diputado no sé por qué partido, pero él lo manifiesta haciéndose promoción personalizada a costa de mi imagen

Lourdes Paz

Lourdes Paz señala que los ataques se empezaron a intensificar más a partir de que comenzó el proceso electoral para las elecciones de 2021 y en ellos su agresor emplea términos como “Lady” donde hace referencia a su trabajo como legisladora local.

Según el Acuerdo de Medidas Cautelares del IECM, la violencia política de género contra Lourdes Paz ocurre en el ejercicio de su cargo público como diputada; además de que según la información del perfil de Facebook del agresor, presuntamente realiza actividades en un medio de comunicación.

También, tiene el objeto de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, ya que los usuarios de las páginas de Facebook “Iztacalco me gusta” y “Carlos Esteban Jiménez Martínez” han realizado de manera conjunta 23 publicaciones en las que de manera reiterada pretenden ridiculizar la imagen pública y personal de la diputada.

El documento del IECM dice que las publicaciones están encaminadas a normalizar el uso de sobrenombres y para relacionar sus gestiones o actuaciones en el territorio de Iztacalco.

“Sin meterse al fondo del asunto, esta Comisión considera que podría llegar a demeritar la capacidad política de la denunciante, puesto que se pretende insertar en la psique de la ciudadanía la idea de que la legisladora es incapaz de ejercer su cargo; demeritando su diversas acciones que presuntamente ha realizado como diputada local”, señala.

Debido a que estos hechos probablemente causarían violencia política de género, la Comisión establece como medida cautelar retirar todas las publicaciones, lo cual no ha sucedido. También insta al agresor a abstenerse de realizar manifestaciones, expresiones o difusión de mensajes en las que utilice los adjetivos como “Lady”.

De no acatar las medidas, la diputada dice que dará continuidad al proceso sancionador desde el Instituto Electoral, lo cual podría derivar hasta en que el nombre del agresor sea inscrito en una lista de violentadores para que no sea postulado a algún cargo de elección popular.

Te puede interesar: Inició FGJCDMX 987 medidas de protección en línea para mujeres víctimas de violencia

Exit mobile version