El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y entregar los informes de las investigaciones sobre el homicidio del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, durante la gestión del procurador Diego Valadés.
La resolución del proyecto, impulsado por el comisionado Carlos Bonnin, señaló que la máxima publicidad impulsa el derecho a la verdad de la sociedad para tener la certeza de que se realizó una investigación efectiva.
La decisión del INAI se dio después de que un particular solicitara la información a la procuraduría y esta le enviara algunos links que supuestamente contenían la información de los cuatro tomos que integraron el informe de la investigación.
Al abrir los enlaces electrónicos, el particular se percató de que la información no correspondía con lo solicitado, por lo que acudió al INAI para presentar un recurso de revisión, mismo que fructificó a su favor.