El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obardor, ha señalado en diversas ocasiones que se bajará el sueldo cuando asuma el cargo; con lo cual deberán bajar de manera automática los ingresos de los altos funcionarios, pues nadie puede ganar más que el presidente.
La polémica se ha centrado en los 11 ministros que componen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes perciben algunos de los salarios más pronunciados, en lo que al servicio público se refiere.
El artículo 127 de la Constitución indica claramente que, bajo ninguna circunstancia, los funcionarios podrán ganar más que el presidente.
López Obrador ha dicho que se bajará el sueldo 40 por ciento, por lo que percibirá al mes 108 mil pesos.
Actualmente, según el Tabulador General de Sueldos y Prestaciones de la SCJN el ministro presidente recibe mensualmente un sueldo neto de 266 mil 841 pesos.
Es decir, el sueldo del presidente de la Corte debería bajar una vez que AMLO asuma el poder y aplique la reducción prometida.
Sin embargo, el artículo 94 constitucional indica que lo sueldos de los ministros de la Suprema Corte no pueden ser disminuidos durante su encargo.
Es decir, la Carta Magna da la razón a AMLO, pero también a los ministros de la SCJN, lo cual podría devenir en una largo litigio.
Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN en retiro y futura secretaria de Gobernación, señaló este domingo que ya le explicó a AMLO que es inconstitucional bajar los sueldos de los ministros.
Sánchez Cordero agregó que López Obrador insistirá en la reducción de sueldos, pese a que la Corte propuso al presidente electo un ahorro de 5 mil millones de pesos, aunque sin tocar los ingresos.
Los ministros de la Corte también tienen derecho a una pensión vitalicia, una vez que se retiran. Durante los dos primeros años, los ministros reciben el 100 por ciento de sueldo y luego el 80 por ciento hasta su muerte, según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Además, si uno de los ministros muere en funciones o en retiro, su esposa e hijos dependientes recibirán el 50 por ciento de la pensión.
Este lunes, López Obardor afirmó que ha recibido muestras de apoyo de otros poderes para llevar a cabo un plan de austeridad de Estado.
El presidente electo, indicó que los altos funcionarios deben colaborar al ahorro y liberar fondos para el desarrollo del país.
Sin duda, el tema dará mucho de qué hablar en los siguientes meses.