El Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que legisladores de la Cámara de Diputados busquen la reelección sin separarse de su cargo 90 días antes de que se lleve a cabo la elección.

El INE decidió echarse atrás en su determinación de que los diputados abandonaran su cargo para poder presentarse a las nuevas elecciones.

Sin embargo, el organismo advirtió que fiscalizará “con lupa” para evitar el desvío de recursos legislativos hacia campañas electorales.

Quienes incurran en esta práctica podrían enfrentar una acusación de peculado electoral.

TE SUGERIMOS:REVISAR LAS CUENTAS DE LOS GASTOS DE CAMPAÑA EN EL INE

El Consejo General del INE discutió durante la noche del lunes 7 de diciembre el acuerdo al que deben circunscribirse los diputados federales que busquen la reelección en 2021.

Con siete votos a favor y cinco en contra, la resolución, por la que se permite a los diputados seguir en su cargo mientras van de nuevo a elección popular, se impuso durante la tercera discusión en torno al tema.

Tras la votación, el diálogo del Consejo se encaminó hacia el tema de los recursos y la rendición de cuentas.

El 26 de noviembre, los diputados aprobaron un punto de acuerdo en el que se autorizó a los legisladores que buscan la reelección consecutiva a hacerlo sin pedir licencia y continuar con el apoyo legislativo para desempeñar las labores propias de su cargo.