Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México, informaron las autoridades.
El exfuncionario deberá comparecer ante un juez federal por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.
De acuerdo con la causa penal 10/2020, Cárdenas Palomino habría participado en actos de tortura contra cuatro personas el 27 de abril de 2012.
Según testimonios de Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortés Vallarta, ambos familiares de Israel Vallarta, el exfuncionario los torturó para obligarlos a declarar que formaban parte de la supuesta banda de secuestradores Los Zodiacos, grupo que en reiteradas ocasiones se ha desestimado su existencia.
Y además de ser responsable en presuntos actos de tortura, una Corte de Estados Unidos lo investiga por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Lee: ¿Palomino, García Luna y Calderón inventaron a la banda de secuestrados “Los Zodiacos”?
La audiencia se realizará por videoconferencia debido a que la causa penal está en un juzgado del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.
Cárdenas Palomino fue capturado a las 04:50 horas este 5 de julio en un inmueble ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI en breve más información. pic.twitter.com/VBCF7CZCsF
— FGR México (@FGRMexico) July 5, 2021
Luis Cárdenas Palomino fue la mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Cabe señalar que García Luna enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por sus nexos con el cártel de Sinaloa.
En septiembre de 2020, Cárdenas Palomino comenzó a ser buscado a nivel nacional a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
A raíz de la orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Cárdenas Palomino.