La Interpol emitió el día de ayer una ficha roja de localización y captura en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, y quien es acusada de desviar al menos 112 millones de pesos del DIF estatal.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tras la emisión de la alerta, la exprimera dama de Veracruz será buscada en 191 países, con el fin de ser extraditada a México.
La ficha roja se emitió luego de que un Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral girara una orden de aprehensión por el delito de fraude en agravio del patrimonio del gobierno estatal.
En contra de la orden de aprensión, Macías presentó el pasado lunes un amparo por un supuesto ataque a su libertad personal fuera de procedimiento legal.
Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México negó dicho amparo.
Por su parte el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que Karime fue ubicada por la Fiscalía General del Estado en un barrio exclusivo de Londres, en el que vive de manera lujosa.
“La buscamos en las afueras de Londres, pensamos que vivía con modestia, que seguramente tendría limitaciones económicas y que no haría de ninguna manera uso de más recursos de los que ya se habían robado. No estábamos en lo correcto”, informó Yunes.
La Fiscalía estatal informó a la Procuraduría que Macías se encuentra viviendo en el nú- mero 10 de la calle Wilbraham Place, lugar que se encuentra a un kilómetro del Palacio de Buckingham.
El mandatario agregó que el gasto mensual de Macías es de alrededor 620 mil pesos al mes.