El Juez Quinto de Distrito de Quintana Roo congeló, por primera vez, la ejecución del cualquier orden de aprehensión o presentación contra Roberto Borge, el exgobernador de Quintana Roo, quien actualmente se encuentra detenido en Panamá.
Es la primera vez que Borge interpone un amparo en contra de su detención, aunque el juez aún no le concede el amparo, si ordenó una suspensión temporal para cualquier orden de aprehensión o presentación en contra del exmandatario.
Sin embargo, para que esta medida cobre efecto, Borge debe pagar una garantía económica de 59 mil pesos, de lo contrario, la suspensión provisional quedará anulada.
Borge no precisó la acusación por la que solicitó el congelamiento de las ordenes, según las listas del Consejo de la Judicatura Federal.
El exgobernador de Quintana Roo fue detenido el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, justo cuando se disponía a abordar un vuelo a París.
Borge es buscado por la justicia mexicana para que responsa por los delitos de lavado de dinero y venta irregular de terrenos, propiedad del estado.