Juez Gómez Fierro da otro revés a 4T con más suspensiones contra Ley de Hidrocarburos

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro consideró que la Ley de Hidrocarburos da poder monopólico a Petróleos Mexicanos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió otras tres suspensiones más contra la Ley de Hidrocarburos a las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel.

Con estas resoluciones, ya se suman 8 suspensiones otorgadas contra esta reforma.

Para otorgar las suspensiones, el juez Gómez Fierro argumentó que los artículos 57, y el cuarto y sexto transitorios generan incertidumbre entre los permisionarios, lo que podría derivar en la reducción de competidores lo que propiciaría el fortalecimiento de Pemex con poder sustancial para acaparar el mercado.

Gómez Fierro otorgó este lunes una suspensión provisional contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El recurso otorgado el 10 de mayo por el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones fue la primera suspensión a esta ley.

TE SUGERIMOS: Juez Gómez Fierro suspende provisionalmente reforma a la ley de hidrocarburos de AMLO

El juzgador también planteó que la ley considera sanciones excesivas ante el incumplimiento de normas menores por parte de los permisionarios que, incluso, podrían llegar hasta el retiro de sus permisos de operación.

Durante la conferencia matutina de este martes, el juez volvió a ser blanco de críticas por parte del presidente López Obrador.

Gómez Fierro ha concedido suspensiones contra la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de la Industria Eléctrica.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos ha recibido numerosos embates y reticencias por parte de actores relevantes respecto al tema, y también la oposición de legisladores del Senado de la República.

El 26 de abril pasado, senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional indicaron que presentarían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Hidrocarburos porque “las violaciones a la Constitución son evidentes, al igual que de otras reformas a la carta magna aprobadas por la mayoría en el Congreso de la Unión”.

Tanto los legisladores como otros interesados en el tema indicaron que estas reformas desalentarán la inversión en el sector energético, al promover las prácticas monopólicas, inhibirán la competencia y reducirán los espacios para las empresas privadas.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación 4 de mayo pasado,  el nuevo marco jurídico que amplía las facultades de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de autorizaciones de permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles finalmente entró en vigor el día de ayer, con mucha más incertidumbre que certeza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil