El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, continuará el proceso en su contra desde el Reclusorio Oriente, pues un juez de control le impuso este martes auto de formal prisión.
De esta manera, el sujeto no podrá seguir su caso en libertad o desde su domicilio, pues se le acusa de cuatro delitos relacionados con trata de personas en su modalidad de explotación sexual y publicidad engañosa.
El llamado “Rey de la Basura” fue aprehendido el 29 de diciembre por agentes de la Policía de Investigación tras ejecutar una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.
El agente del Ministerio Público de la #FGJCDMX logró que un Juez Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara auto de formal prisión
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 5, 2022
“Lo anterior, una vez que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer la probable responsabilidad del indiciado, en la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad”, indicó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en un comunicado.
¿De qué se le acusa a Gutiérrez de la Torre?
Fue en abril de 2014 que el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui dio a conocer una red de prostitución encabezada presuntamente por Gutiérrez de la Torre al interior del PRI en el entonces Distrito Federal.
De acuerdo con la investigación periodística, las mujeres eran reclutadas por medio de anuncios para obtener un puesto en las oficinas priistas, pero al pasar algunos filtros eran coaccionadas para unirse a dicha red.
Lee también: ¿Quiénes son los presuntos cómplices de Gutiérrez de la Torre que siguen en libertad?
Una reportera logró infiltrarse y grabar cómo era el proceso de reclutamiento, donde Sandra Vaca (también priista) le hizo saber que buscaban a jóvenes entre 18 y 32 años, que se movieran con discreción, usaran faldas cortas y atendieran los deseos del jefe.
Además del delito de trata de personas, el dinero con el que se pagaba quincenalmente a las mujeres provenía presuntamente de recursos públicos correspondientes a la Secretaría de Finanzas a cargo de Roberto Zamorano.
Pese a toda esta evidencia, fue hasta el 9 de marzo de 2021 que la Fiscalía capitalina consiguió la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre, la diputada local Sandra Vaca y el propio Roberto Zamorano.