Sergio Sánchez Arellano, el indígena mazahua detenido hace casi ocho años en el Estado de México, será liberado este jueves por no haber encontrado pruebas en su contra, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en un comunicado.
Un Tribunal Colegiado concedió este jueves un amparo liso y llano a Sánchez Arellano por falta de pruebas que acrediten su participación en los delitos de homicidio calificado y tentativa de robo calificado, por lo que debe ser puesto en libertad.
La organización civil ha denunciado que Sánchez Arellano fue detenido el 29 de marzo de 2010 por ocho personas sin identificarse y sin presentar orden de aprehensión cuando se encontraba trabajando con su esposa afuera de su casa en Ciudad Nezahualcóyotl.
La resolución del Tribunal Colegiado se da luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió invalidar todas las pruebas derivadas del reconocimiento ilegal y otras que se referían a ella, por lo que ordenó restablecer el proceso.
Finalmente, Sánchez Arellano obtuvo este jueves la protección de la justicia, por lo que se espera quedé em libertad durante la tarde-noche.