La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León tendrá su propio semáforo, herramienta a través de la cual los ciudadanos podrán medir la productividad de la dependencia.
Este semáforo, único en su tipo a nivel nacional, permitirá evaluar mensualmente el trabajo de la procuraduría en cuatro distintos indicadores: órdenes de aprehensión solicitadas, recibidas y ejecutadas; casos resueltos por mediación; acuerdos preparatorios, y asuntos iniciados y concluidos.
Santiago Roel, fundador del Semáforo delictivo, plataforma que registra información oficial de incidencia delictiva, reconoció la apertura que ha encontrado en la Procuraduría estatal para la implementación de la herramienta.
“Es el primer semáforo que tenemos de este tipo a nivel nacional y yo creo que es un buen ejemplo que da la Procuraduría al resto del país.
“Creo que es una apertura que estamos viviendo en Nuevo León por parte, si no de todas las autoridades, por lo menos de esta dependencia, y eso es positivo”, dijo Roel.
Procurador destaca apertura
Santiago Roel destacó que esta nueva herramienta está enfocada a reducir los índices delictivos, además de que los resultados servirán a la Procuraduría para mejorar su actuación hacia el interior.
Invitó a especialistas, colegios de abogados y cámaras empresariales a sumarse al proyecto.
Por su parte, el procurador estatal Roberto Flores señaló que la razón de aceptar la propuesta radica en el deseo de que la población tenga a la mano los resultados reales.
Indicó que esta plataforma no rompe la secrecía en las investigaciones, pues solo mide resultados de denuncias.
“Es la primera ocasión que la Procuraduría le abre las puertas a una herramienta de este tipo para transparentar total y completamente la información y que la ciudadanía la tenga a la mano. ¿Cómo lo recibimos? Con una apertura total y absoluta”, detalló Flores.
Los primeros indicadores que serán publicados en los próximos días contendrán estadísticas de la
Procuraduría estatal desde enero de 2015 hasta octubre de 2016.