Karime Macías Tubiñña, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que apelará la decisión de la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, que autorizó este jueves su extradición a México.
Según Macías, la Corte británica decidió su extradición “a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía veracruzana, que vienen desde tiempos de (Miguel Ángel) Yunes, presentaron en las cortes inglesas”.
“Esto no significa que vaya a ser llevada a México y mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy aun cuando la respeto, no la comparto”, indicó en una carta que hizo pública.
Anunció que apelará la decisión y no permitirá que las falsas declaraciones de los funcionarios veracruzanos “queden impunes”.
También aseguró que cuando fue presidenta del DIF en Veracruz nunca robó dinero del erario público. Macías cuenta con treinta días para apelar la decisión.
“(Como presidenta del DIF en Veracruz) ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación (…) Vivo en Inglaterra con mis hijos menores, al día, sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer. Mi situación económica es crítica“, expresó en su carta.
Envía Karime Macías, esposa de Javier Duarte, una carta a la opinión pública, negando su culpabilidad y que vaya a ser extraditada a México desde Gran Bretaña. pic.twitter.com/dCEG2SNzvF
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 17, 2022
Lee: ¿De qué se le acusa a Karime Macías, exesposa de Duarte, y por qué será extraditada a México?
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) celebró este jueves la decisión de la Corte británica.
“El gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable. Ahora esta persona tiene 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas. La FGR continuará atendiendo este proceso en Inglaterra”, indicó en un comunicado.
Cabe señalar que la secretaría del Estado de Inglaterra aún debe confirmar esta resolución.
La exesposa de Duarte fue detenida en el país europeo en 2019, pero obtuvo libertad condicional al pagar una fianza de 150 mil libras.
Macías está acusada de haber realizado un fraude en 2011, cuando fue presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.