La actriz Kate del Castillo acudió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que el gobierno mexicano violó sus derechos humanos al presuntamente filtrar información que ella considera falsa.
“Fueron filtradas informaciones erróneamente del gobierno a las televisoras y los medios. Ahora me toca a mi restablecer mi nombre otra vez”, dijo la actriz al llegar a las instalaciones de los Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.
Al salir de lugar, Del Castillo mostró a la prensa una copia de la denuncia con el sello de que fue recibida por la CIDH, la actriz mantuvo una reunión a puerta cerrada con funcionarios de la dependencia internacional, la cual tuvo duración de una hora.
Del Castillo argumenta que el gobierno mexicano violó su derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia por filtrar a la prensa información relacionada con la reunión clandestina que ella mantuvo en 2015 en México con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La actriz mexicana coordinó una entrevista que el actor Sean Penn le hizo a Guzmán mientras ella estaba presente. Los medios de comunicación en México publicaron el año pasado una serie de mensajes de texto aparentemente de flirteo entre la actriz y Guzmán que fueron filtrados.
Las autoridades mexicanas habían dicho que investigaban un posible lavado de dinero que habría involucrado a Guzmán y un negocio de tequila de Del Castillo, pero una portavoz de la fiscalía del país dijo en enero a la AP que no hay ninguna orden judicial contra la actriz.
Federico Mery Sanson, abogado de Del Castillo, indicó que “hoy inicia un proceso, y este proceso es contra del gobierno mexicano. La Comisión determinará que se violaron los derechos humanos de Kate y tendrá que encontrar las medidas reparatorias”.
“Me ha afectado muchísimo. Se me han quitado varios contratos, no he podido trabajar como yo quisiera. Obviamente por el escarnio público a mi persona pues la gente piensa que tal vez soy culpable por todos los cargos que se me dieron”, indicó la actriz.