Los legisladores del Congreso local consideraron ayer que no hay razón para aumentar el número de magistrados de 16 a 20 en el Poder Judicial del Estado.
El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, afirmó que no existe un argumento contundente para revertir la decisión de disminuir gradualmente la cantidad de juzgadores.
“La decisión que se tomó, ya se tomó. Se tomó en base a los resultados que ha dado el Poder Judicial, primero el número de criminales que han sido liberados por la falta de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Y segundo por el presupuesto autorizado de más del 30 por ciento del gasto corriente y la ciudadanía no ha visto resultados, entonces, con esos dos parámetros, no hay razón para estar incrementando el número de magistrados.Y es un capítulo cerrado”, consideró el priista.
Criticó el desempeño del Poder Judicial en los últimos seis meses, pues aseguró que no ha demostrado un buen trabajo.
Ante las versiones de que el gobernador Jaime Rodríguez pudiera no publicar en el Periódico Oficial del Estado los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, González lo descartó.
“Dudo que lo quiera hacer, porque no le conviene. Traes el tema de la deuda que le vamos a autorizar, si es que hay condiciones, hay varios temas que necesita de nosotros, y él, al no publicarla, prácticamente volveríamos al escenario de hace cuatro meses donde no había diálogo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, dijo González.
Bátiz está solo
El coordinador de la bancada del PRI aseguró que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, no cuenta con el apoyo de otros magistrados en su lucha por evitar que se reduzca el número de juzgadores.
“No hemos visto que los otros magistrados se manifiesten y apoyen al presidente, eso era para que todos los magistrados, junto con el presidente, hacer una postura para estar en contra.
“Hemos visto al presidente solo en los foros y estoy seguro que los magistrados internamente no lo están apoyando en esta decisión”, explicó González.
Reducir el presupuesto
El Poder Judicial del estado debe ajustarse el cinturón como lo hacen el Gobierno estatal y el Poder Legislativo, externó el presidente del Congreso, Daniel Carrillo.
“Es lo que estamos viviendo en Nuevo León, y lo hemos bajado en la Ley Orgánica del Gobierno estatal, que redujo secretarías, y el Poder Legislativo redujo el presupuesto, y creo que tienen que hacer lo mismo los tres poderes, también el Judicial”, dijo el diputado panista.
Desestimó el estudio que señala que el Poder Judicial local está en el lugar 29 del país, si se compara la relación entre población y cantidad de magistrados.
“Pensar que todo se debe medir por tamaño de población, es como decir que todos los estados tienen la misma cantidad de delitos por misma cantidad de habitantes, cosa que no es así, y si ese argumento fuera válido los magistrados entonces se tendrían que ocupar más en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Creo que se tiene que medir con respecto a la productividad, y en la productividad en los últimos años han venido a la baja en las salas donde toman las decisiones”, concluyó Carrillo.