El elemento de la Guardia Nacional, señalado por disparar en contra de estudiantes de la Universidad de Guanajuato en Irapuato y asesinar a uno de ellos, fue puesto en libertad este sábado, luego de que un Juez Federal de Control no lo vinculara a proceso.
Esto a pesar de que el pasado 27 de abril la Guardia Nacional emitió un comunicado en el que aceptaban la responsabilidad del elemento en la muerte de un estudiante y por dejar a otra más herida, por lo cual había sido puesto a disposición de las autoridades.
“Un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y una lesionada”, se lee en el comunicado.
Confirma la Guardia Nacional que uno de sus soldados asesinó a “una persona”. (Persona que, ya sabemos, era un estudiante de la Universidad de Guanajuato).
Lo hizo sin mediar provocación alguna.
Lo hizo por “desconcierto e incertidumbre”. pic.twitter.com/lmIT5fvRX3
— Arturo Ángel (@arturoangel20) April 28, 2022
Por lo anterior, la Universidad de Guanajuato lamentó la decisión que tomaron con el elemento y cuestionaron por qué éste fue procesado por el delito en tentativa de homicidio.
“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”, se lee en un comunicado firmado por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino.
¡Exigimos justicia! pic.twitter.com/3VR5OUjBFe
— Universidad de Guanajuato (@UdeGuanajuato) April 30, 2022
Además, agregó: “Obviamente, dicha imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado”, así exigieron justicia y que se haga una investigación “profunda, exhaustiva y rigurosa acorde a la gravedad del ataque”.
¿Qué sucedió?
El pasado 27 de abril estudiantes de la licenciatura de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, que iban a bordo de una camioneta blanca, fueron atacados a tiros, luego de que elementos de la Guardia Nacional les marcaran el alto.
Conoce más: Guardia Nacional asesina a joven y hiere a alumna de Universidad de Guanajuato tras ataque
Según con el comunicado emitido por la institución, esto habría sucedido porque los jóvenes se retiraron del lugar de forma precipitada lo cual provocó la incertidumbre de los elementos y por ello dispararon.
Tras el ataque, el estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, perdió la vida; mientras Edith Alejandra Carrillo, resultó herida, por lo que fue llevada al hospital en donde se está recuperando de los impactos de bala.