La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este miércoles el amparo que interpuso Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, con el periodista Carlos Loret de Mola, en donde argumentó que el comunicador le provoco, de manera premeditada, daño a su persona y honor.
Sin embargo, la Primera Sala resolvió que no se puede acreditar que Loret de Mola hubiese actuado con “malicia efectiva”, además que los límites de la libertad de expresión son aún mayores cuando un periodista se refiere a una persona pública.
“(Los ministros) establecieron que los límites a la crítica son más amplios si se refiere a personas con proyección pública, puesto que las mismas estás expuestas a un riguroso control de sus actividades y manifestaciones”, señaló la Corte en un comunicado.
La libertad de expresión de un periodista garantiza canales abiertos para manifestar puntos de vista distintos.
? https://t.co/X5oxeijUJk pic.twitter.com/Yu2vJIHbFw— Suprema Corte (@SCJN) 10 de abril de 2019
La disputa entre ambos personajes data de julio de 2014, cuando el periodista difundió un video donde ser ve a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador, departiendo comida y bebida con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
En febrero de 2015, Loret de Mola publicó un nuevo video del hijo de Vallejo con el líder de Los Caballeros Templarios.
Mientras que en marzo de 2017, el periodista publicó una serie de fotografías en las que calificó a Vallejo como “narcoexgobernador”.
Chulada de alianza del alcalde "independiente" de Morelia, Alfonso Martínez, con el narcoexgobernador priista Fausto Vallejo. pic.twitter.com/FR6DXPl25G
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 17 de marzo de 2017