Una mujer, exservidora pública de la Procuraduría de General de Justicia de Puebla, recibió auto de formal prisión por su probable participación en la tortura de la que fue objeto la periodista Lydia Cacho en 2005.
Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron en Puebla a María “A”, quien presuntamente cometió actos de violencia física y psicológica en contra de la también activista por los derechos humanos.
Se trata de María Irene “N”, quien utilizó humillaciones, intimidaciones, amenazas y violencia física contra la periodista cuando fue trasladada desde la ciudad de Cancún a esa entidad.
Lee: FGR atrae carpeta de investigación por agresión contra la periodista Lydia Cacho
A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR), puso a la exfuncionaria a disposición del Juzgado II de Distrito en Materia Penal en Quintana Roo.
Lo anterior lo hizo a través del agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.
Asimismo, a la exfuncionaria se le dictó prisión por su probable participación en la comisión del delito de tortura en perjuicio de la periodista.
De hecho, esto fue derivado de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR.
Por último, de acuerdo a las investigaciones, en diciembre de 2005 María Irene “N”, presuntamente participó durante el traslado ordenado por el exgobernador Mario Marín, quien se encuentra prófugo.
La disputa por unos terrenos entre pobladores del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca terminó con saldo de una persona fallecida y varios destrozos en la localidad https://t.co/HBTtvSmPD4
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 20 de noviembre de 2019