De acuerdo con la defensa de Rosario Robles, aunque la magistrada le habría dado la razón a la exfuncionaria federal, decidieron dejarla en prisión.
En un comunicado, detallaron que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se excedió en imponer la prisión:
“De forma incongruente, arbitraria, infundada y alejada de cualquier razonamiento jurídico, la magistrada Isabel Cristina Porras Ordiozola resolvió mantener dicha medida cautela en perjuicio de la ex secretaria de estado: Es decir, los intereses jurídicos nos dan la razón, pero los intereses políticos deciden mantenerla presa”, dice el comunicado.
En este sentido, la defensa señaló que la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Penal del Primer Circuito reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a su clienta.
“Sin embargo, (el impartidora de justicia) determinó ratificar la prisión preventiva y enviar el caso, de nueva cuenta, al juez sobrino de Dolores Padierna. Esto significa que es más grande el interés del gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”.
Asimismo, aseveró que “la decisión de la magistrada confirma que se trata de un juicio de estado, una venganza política que se aleja de cualquier limite legal”.
“No hay motivo para una prisión preventiva justificada. Y, sin embargo, decide dejarla en la cárcel. (…) Sabemos que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actúa por consigna”.
Sobre Delgadillo Padierna, afirmaron que “se mostró parcial, grosero y con graves violaciones a los derechos de Robles Berlango, la magistrada invita al juez para que prevalezca en él la tolerancia y la compostura”.
“Para la comunidad jurídica de México es un hecho sin precedentes que se declaren fundados los agravios y se decida mantener la medida cautelar”.
INAUDITO!!! MAGISTRADA DA LA RAZÓN A @Rosario_Robles_ ; SIN EMBARGO, DECIDE DEJARLA EN PRISIÓN #comunicadodeprensa pic.twitter.com/GQPlTT5Qud
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) December 18, 2019