Marca de ropa francesa se burló de mujeres oaxaqueñas; INPI alista reclamo jurídico

La marca de ropa francesa vistió a mujeres oaxaqueñas zapotecas con prendas de su nueva colección y las hicieron bailar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de que la marca francesa de ropa Sezane vistiera a mujeres oaxaqueñas, zapotecas de los Valles Centrales de la entidad, con su nueva colección, y les pidiera que bailaran para fotografiarlas y grabarlas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizará un reclamo. 

Según el INPI, estas acciones constituyen un agravio contra la dignidad de los pueblos y comunidades indígenas. 

Fue el pasado sábado 8 de enero cuando representantes de Sezane realizaron estas acciones en el tradicional mercado de Teotitlán del Valle, en la región central de Oaxaca. 

Fueron usuarios de redes sociales los que difundieron lo ocurrido, después de que a las mujeres les proporcionaron ropa de la nueva colección de la marca francesa y les pidieran que bailaran para grabarlas y fotografiarlas. 

Te sugerimos: Diseñadora francesa Isabel Marant se disculpa por usar diseños indígenas en su colección

En videos de internautas se observa como hombres y mujeres, presuntamente de Sezane, quienes visten de negro le piden a una mujer indígena, quien porta un traje colorido, que haga algunas poses mientras le toman fotos. 

Tras pedirle con señas que baile, para seguir tomando fotos y videos, varios de los que dirigen la sesión comienzan a reírse cuando la mujer comenzó a moverse como le indicaron. 

Después de que se viralizó lo sucedido, el INPI condenó el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas y anunció que “dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley”.

Según el INPI, estas acciones “atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”.

Sezane, una marca francesa de ropa que nació en 2013 y se caracteriza por un estilo vintage, aún no se ha pronunciado al respecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil