Marchan por Mara en Puebla

Autoridades cancelaron el permiso de Cabify; estos contestaron que la medida no resolvería la inseguridad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tuvieron que asesinar a más de 80 mujeres en lo que va del año en Puebla para que autoridades voltearan a ver el problema y pensaran en emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en la entidad.

En la mayoría de los casos, los crímenes fueron perpetrados por las parejas sentimentales o conocidos de las víctimas, por lo que las autoridades ministeriales de Puebla y su fiscal general, Víctor Carrancá Bourget, solo ha tipificado como feminicidio 58 de los casos, solamente se han resuelto 40.

Vestidos de blanco y en silencio, cientos de jóvenes poblanos y familiares de víctimas tomaron las calles de la capital para exigir justicia para las mujeres asesinadas y protección para las vivas.

La marcha estuvo encabezada por rectores universitarios y legisladores, quienes demandaron a las autoridades federales que consideren la emisión de alerta de género y ejecuten políticas públicas para frenar la inseguridad en la entidad.

“Este año ya se ha igualado el número de feminicidios del año anterior y no debemos permitir que esto siga sucediendo, y hasta no revertirlo no podemos bajar la guardia”, dijo Emilio Baños, rector de la UPAEP, universidad donde estudiaba Mara Castilla, una joven violada y asesinada por un conductor de Cabify el pasado 8 de septiembre.

Antonio Gali, gobernador de Puebla manifestó que su administración se encuentra abierta para la emisión de Alerta de Género, pero que no depende de él emitirla, sino del gobierno federal.

“Y si hay una alerta, bienvenida, se los digo abiertamente, no es algo que sea una decisión del estado, es una autoridad federal la que así lo tiene que normar”, dijo el mandatario.

Cancelan Cabify

Martha Vélez Xaxalpa, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes informó que el registro de la empresa Cabify será cancelado por el Gobierno del Estado luego de evidenciar irregularidades en el protocolo de seguridad de la empresas tras el asesinato de Mara Castilla.

Por su parte, la empresa de transporte privado señaló en un comunicado que revocar su licencia no solucionaría la inseguridad que azota a la entidad.

“En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte”, dijo Cabify.

El día de ayer, Ricardo Alexis fue vinculado a proceso por ser el probable responsable del asesinato de Mara Castilla.

El ex conductor de Cabify permanecerá en el Centro de Reinserción Social de San Miguel bajo prisión preventiva como medida cautelar por lo menos hasta el 15 de enero del 2018, cuando termina el plazo de investigación complementaria concedido por el Ministerio Público.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil