uan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, conocidos como los “Monstruos de Ecatepec”, fueron condenados a una sentencia de prisión vitalicia por el feminicidio de una niña de 13 años en abril de 2012, informó la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM).
Ambas personas fueron detenidas desde el 4 de octubre de 2018, cuando transportaban restos humanos en una carriola para bebé en la colonia Jardines de Morelos de Ecatepec y, en total, sumaron 10 condenas, nueve de ellas por feminicidio.
La Fiscalía Especializada de Feminicidio consiguió la sentencia luego de que el Representante Social recabara elementos de prueba suficientes para acreditar su responsabilidad en el asesinato de la niña; sin embargo, anteriormente ya habían recibido otras condenas por distintos delitos, a saber:
Una condena de cuatro años y seis meses, en mayo de 2019, por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, pues Hernández Bejar y Martínez Bernal habían vendido un bebé a una pareja.
Una condena de 40 años por feminicidio, el 11 de junio; y otra de 40 años por el mismo delito el 19 de junio. En agosto recibieron la tercera condena por el feminicidio de una mujer y su hija menor de edad, en esa ocasión, de 70 años de cárcel.
El 20 de agosto recibieron una quinta condena de 53 y 40 años de prisión respectivamente, por dos feminicidios; el 1 de octubre una sexta por otro feminicidio; el 13 de marzo les dieron otros 40 años por el asesinato violento de otra mujer y este 17 de febrero recibieron la prisión vitalicia.
En total, los “Monstruos de Ecatepec” suman 10 condenas, nueve de las cuales son por el delito de feminicidio.
Juan Carlos, de 38 años, y Patricia, de 44, habían confesado a las autoridades las atrocidades que hacían con sus víctimas; entre ellas, descuartizarlas, comerse las partes de su cuerpo y vender sus huesos a personas que practican la brujería.
Otra parte de los restos la depositaban en un terreno baldío cerca de su casa y una más la conservaban en cubetas, bolsas de plástico y un refrigerador.
Los asesinos atraían a las víctimas, en su mayoría mujeres jóvenes, al cuarto donde vivían para venderles productos alimenticios, ropa y perfumes; sin embargo, las asesinaban y descuartizaban una vez que ellas ingresaban a su domicilio.
En un inicio, tras ser detenido, Juan Carlos Hernández Bejar confesó que había asesinado a 20 mujeres. La pareja tiene cuatro hijos menores de edad, a quienes prohibían el acceso al refrigerador para evitar que vieran que estaba lleno de partes humanas.
También declaró que asesinaba mujeres como venganza porque, según él, de niño su madre lo obligaba a vestir como mujer; y manifestó un profundo odio hacia las mujeres desde que una expareja lo abandonó.
“Si yo no fui feliz, nadie lo va a ser”, dijo.
Aunque los estudios psicológicos revelaron que Juan Carlos tenía un trastorno mental psicótico y Patricia un retraso mental con delirio, ambos tienen la capacidad de distinguir entre el bien y el mal; por lo que las autoridades consideraron que son legalmente responsables de sus actos.
#FGJEMInforma: El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio consiguió una sentencia de prisión vitalicia para Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, quienes fueron encontrados culpables del asesinato de una menor de 13 años. pic.twitter.com/ba8ZJOoWO0
— Alejandro Gómez Sánchez (@FiscalEdomex) February 19, 2021