Muere Rafael Tovar y de Teresa, pilar de las artes y la cultura mexicana
Rafael Tovar y de Teresa uno de los intelectuales y promotores de la cultura mexicana más importante de los últimos tiempos, perdió la vida a los 62 años de edad, el intelectual deja para México una gran trayectoria en las difusión de las artes y las expresiones populares.
Nacido en 1954, el intelectual estudió Derecho en la UAM y continúo sus estudio en la Universidad de la Soborna y en la Escuela de Ciencias Políticas en París. Inició su acercamiento a la cultura como crítico musical para el periódico Novedades.
Indigo StaffRafael Tovar y de Teresa uno de los intelectuales y promotores de la cultura mexicana más importante de los últimos tiempos, perdió la vida a los 62 años de edad, el intelectual deja para México una gran trayectoria en las difusión de las artes y las expresiones populares.
Nacido en 1954, el intelectual estudió Derecho en la UAM y continúo sus estudio en la Universidad de la Soborna y en la Escuela de Ciencias Políticas en París. Inició su acercamiento a la cultura como crítico musical para el periódico Novedades.
Tovar y de Teresa ha sido desde la época de los 70 en uno de los pilares de la difusión de la cultura en México. De 1974 a 1976 fungió como jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda y después fue designado como asesor del director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En 1983 el intelectual fue designado ministro de la embajada de México en Francia y en 1987 laboró como asesor del secretario de Relaciones Exteriores. En 1990 fungió como coordinador de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En 1992 fue designado presidente de Conaculta, durante su administración implementó una estrategia de modernización de las instituciones de cultura en el país, se formó el Sistema Nacional de Creadores de Arte con el fin de difundir las bellas artes en el país.
Durante su administración se Construyó el Centro Nacional de las Artes, un espacio donde la academia, las artes, y las expresiones populares conviven, allí se llevan a acabo exposiciones y representaciones de nivel mundial.
El cine no quedó exentó de la mano de Tovar y de Teresa, pues en 1999 creó el programa Ibermedia, con el que México, España y América Latina creaban proyectos cinematográficos. También ayudó a proteger y ampliar el acervo y las instalaciones de la Cineteca Nacional.
Tovar y de Teresa impulsó la creación del Museo de Arte Popular el cual concentra las expresiones artísticas de cada entidad del país, el inmueble fue creado en colaboración del Gobierno del Distrito Federal por medio de un fideicomiso.
El escritor dejó Conaculta en el 2000, pero retornó al puesto en 2012 para implementar un política pública que permitiera preservar el patrimonio cultural mexicano, así como apoyar y difundir las expresiones culturales y urbanas de la nación.
Gracias a su trabajo se realizaron en el país las exposiciones internacionales Miguel Ángel Bounarroti: Un artista entre dos mundos; Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza; Yayoi Kusama Obsesión infinita; y Leonardo, Rafael, Carvaggio: una muestra infinita.
Tovar y de Teresa fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como el primer secretario de Cultura en México, luego que en 2013 el mandatario propuso la creación de esta dependencia en lugar de Conaculta.
Como autor, Tovar y de Teresa publicó los libros Paraíso en tu memoria (2009); El último brindis de Don Porfirio (2012); De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final del mundo(2015). También participó en la obra colectiva El Patrimonio cultural de México.