La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció después de 11 años la inocencia de tres mujeres indígenas acusadas de secuestrar a seis miembros de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
Ante ello, el próximo 21 de febrero 12:30 horas la PGR dijo que ofrecerá una disculpa pública por la detención arbitraria de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, tres mujeres hñähñú.
Será en el Museo de Antropología e Historia donde la dependencia anunciará este reconocimiento de inocencia, acto que será presidido por Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República.
La PGR acusó a as tres mujeres de privar de la libertad a los seis los agentes cuando el 26 de marzo de 2006 éstos realizaban un operativo para decomisar piratería en el tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro.
Por lo anterior, Jacinta Francisco fue detenida el 3 de agosto de 2006 y dos años se le sentenció a 21 años de prisión mientras que Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron detenidas un mes después.
Fue hasta septiembre de 2009 cuando Jacinta Francisco obtuvo su libertad y las otras dos mujeres fueron liberadas en abril de 2010.
En mayo del año pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó a la PGR ofrecer una disculpa contra Jacinta Francisco ante los hechos ocurridos pues una indemnización no resarcería el daño ocasionado.